La biografía de Ernest Shackleton: el explorador antártico por excelencia.

Leer la biografía de Ernest Shackleton, en especial, el viaje de la expedición del Endurance es todo un ejercicio de superación personal. Este aventurero de origen irlandés es uno de los gigantes de la exploración antártica, y muchos le consideran el explorador antártico por excelencia.
La vida de Shackleton es la historia perfecta de superación y la demostración de que se puede ser un líder en las peores circunstancias. De hecho, a día de hoy todavía se le considera el mejor líder del mundo. A continuacióm te contamos por qué.
Sir Ernest Henry Shackleton (1874-1922) fue un explorador angloirlandés famoso por dirigir tres expediciones antárticas británicas. Nacido en Kilkee, Irlanda, se hizo famoso por su valentía, ambición y liderazgo al dirigir sus exploraciones de la Antártida. Es una de las figuras más reconocibles de la «Edad Heroica de la Exploración Antártica» y sus logros siguen siendo notables hoy en día.
Se le atribuye el siguiente anuncio:
Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío penetrante, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
En la expedición Discovery, regresó a casa inválido antes de tiempo. En la expedición Nimrod, formó parte de un grupo que fracasó por sólo 97 millas en su intento de ser los primeros hombres en alcanzar el Polo Sur, y en la expedición más famosa, la Endurance, el objetivo original nunca se alcanzó ni remotamente. Pero todo lo que consiguió en esa aventura pone los pelos de punta a quien la conozca.
¿Quién es el explorador Ernest Henry Shackleton?
Ernest Shackleton nació el 15 de febrero de 1874 en Kilkee, condado de Kildare, Irlanda, en el seno de una familia angloirlandesa. Era el mayor de la familia y le seguían de cerca otros nueve hermanos. En 1887 se trasladaron a Sydenham, en el sur de Londres, donde Ernest completó su educación en el Dulwich College.
Tras dejar la escuela, ingresó en la marina mercante en 1890 y más tarde fue nombrado subteniente de la Real Reserva Naval en 1901.

La biografía de Ernest Shackleton es una muestra de superación
Se unió a la Expedición Nacional Antártica Británica (Discovery) del capitán Robert Falcon Scott (1901-04) como tercer teniente y participó, con Scott y Edward Wilson, en el viaje en trineo sobre la barrera de hielo de Ross cuando se alcanzó la latitud 82°16′33″ S.
Su salud se resintió y fue retirado del servicio y enviado a casa en el buque de aprovisionamiento Morning en marzo de 1903.
Expedición Antártica Británica o Nimrod al Polo Sur
Más tarde, fue elegido líder de la Expedición Antártica Británica para explorar el Polo Sur. Fue elegido específicamente por sus dotes de liderazgo y escribió en su diario: «Me habían elegido para dirigir la expedición antártica».
Fue en esta expedición en 1907-09 cuando realizó su primer intento de alcanzar el Polo Sur, pero la expedición fracasó y se vieron obligados a regresar debido a la escasez de suministros.
En enero de 1908 regresó a la Antártida como líder de la Expedición Antártica Británica (Nimrod) (1907-09). La expedición, a la que el hielo impidió llegar a la base prevista en la península Eduardo VII, pasó el invierno en la isla de Ross, en el estrecho de McMurdo.
Un grupo de trineos, dirigido por Shackleton, llegó a menos de 97 millas náuticas (112 millas estatutarias o 180 km) del Polo Sur, y otro, al mando de T.W. Edgeworth David, alcanzó la zona del polo magnético sur.
La meseta de Victoria Land fue reclamada para la corona británica, y la expedición fue responsable de la primera ascensión al monte Erebus. El grupo de trineos regresó al campamento base a finales de febrero de 1909, pero descubrieron que el Nimrod había zarpado unos dos días antes.
Shackleton y su grupo prendieron fuego al campamento para avisar al barco, que recibió la señal y regresó al campamento unos días después, recuperándolos con éxito. A su regreso a Inglaterra, el aventurero irlandés fue nombrado caballero y Comandante de la Real Orden Victoriana.
La biografía de Ernest Shackleton no se entiende sin el viaje antártico del Endurance
En agosto de 1914, Ernest Shackleton inició su Expedición Imperial Transantártica, aunque comenzó realmente en diciembre cuando llegaron cerca del Polo Sur. Este viaje pretendía ser la primera expedición en cruzar el continente antártico.
También era una forma de exploración moderna, ya que iban equipados con tecnología avanzada para ayudarles a sobrevivir a las condiciones hostiles.
Planeaba cruzar la Antártida desde una base en el mar de Weddell hasta el estrecho de McMurdo, pasando por el Polo Sur, pero el buque de la expedición Endurance quedó atrapado en el hielo frente a la costa de Caird y estuvo a la deriva durante 10 meses antes de ser aplastado por la banquisa.
Los miembros de la expedición quedaron a la deriva en témpanos de hielo durante otros cinco meses y finalmente escaparon en botes a la isla Elefante, en las islas Shetland del Sur, donde subsistieron a base de carne de foca, pingüinos y sus perros.
Shackleton y otros cinco navegaron 800 millas (1.300 km) hasta Georgia del Sur en un barco ballenero, un viaje de 16 días a través de un tramo de océano peligroso, antes de desembarcar en el lado sur de Georgia del Sur. Shackleton y su pequeña tripulación realizaron entonces la primera travesía de la isla en busca de ayuda. Cuatro meses más tarde, tras dirigir cuatro expediciones de socorro distintas, Shackleton logró rescatar a su tripulación de la isla Elefante.
Durante todo el calvario, no murió ni uno solo de los tripulantes del Endurance de Shackleton.
Un grupo de apoyo, el grupo del Mar de Ross dirigido por A.E. Mackintosh, navegó en el Aurora y estableció depósitos hasta la latitud 83°30′ S para uso del grupo transantártico; tres de estos miembros murieron en el viaje de regreso.
¿Cómo murió Shackleton?
Shackleton sirvió en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial y fue asesor militar en la Fuerza Expedicionaria multinacional del Norte de Rusia durante la Guerra Civil Rusa. En 1921 intentó una cuarta expedición antártica, denominada Expedición Antártica Shackleton-Rowett, a bordo del Quest, cuyo objetivo era circunnavegar el continente.
Sin embargo, Ernest Henry murió en Grytviken, Georgia del Sur, al inicio del viaje. Se cree que sus esfuerzos por recaudar fondos para financiar sus expediciones y la inmensa tensión de las propias expediciones agotaron sus fuerzas.

La biografía de Ernest Shackleton es todo un honor al trabajo en equipo
¿Qué libros escribió Ernest Shackleton?
Las publicaciones de Shackleton fueron The Heart of the Antarctic (1909) y South o Sur en 1919, esta última un relato de la Expedición Transantártica.
Ernest recibió el título de caballero y . Continuó con su programa de expediciones, pero no consiguió financiación suficiente para su siguiente viaje al Ártico y se vio obligado a regresar a Inglaterra en 1922.
¿Qué lecciones podemos aprender de la biografía de Ernest Shackleton?
Ernest Henry Shackleton es uno de los exploradores más famosos de la historia y un ejemplo de superación, valor, resistencia, determinación y liderazgo. Sus expediciones a la Antártida siguen siendo algunas de las más difíciles y valientes de la historia.
A pesar de sus esfuerzos por alcanzar el Polo Sur, nadie lo consiguió hasta 1958.
Pero la clave no es el viaje en sí, sino lo que podemos sacar en claro de la Expedición Imperial Transantártica. Este viaje se recoge en la biografía de Ernest Shackleton que tiene muchas lecciones de las cuales podremos aprender hoy en día.
- El trabajo en equipo nos hace mejores: en 1914 el barco Endurance quedó atrapado en el hielo. Durante meses, Shackleton y su tripulación lucharon contra condiciones meteorológicas extremas mientras intentaban encontrar una salida. Finalmente, pudieron escapar y regresar a la civilización. Consiguieron sobrevivir gracias al trabajo en equipo y el empuje de Shackleton.
- Todo es posible cuando te lo propones: hoy en día, el legado de Ernest Shackleton sigue vivo, recordándonos que todo es posible cuando te lo propones. Su espíritu valiente y su determinación para continuar a pesar de todas las adversidades siempre serán recordados.
- Gran valor y determinación ante la adversidad. Milagrosamente, los 28 miembros de la tripulación sobrevivieron. A lo largo de su carrera, Shackleton demostró un gran valor y determinación ante la adversidad. Sus expediciones desempeñaron un papel fundamental en la apertura de la Antártida a la exploración.
- La estrategia, la resistencia y la planificación son necesarios para el desarrollo de cualquier plan. A pesar de las duras condiciones y del temor constante por sus vidas, Ernest fue capaz de dirigir al equipo y mantener la moral alta de todo el grupo.Todos los miembros del equipo regresaron con vida, sin bajas de ningún tipo. Esto solo fue posible gracias a la planificación del equipo. ¿Sabías que los sábados por la noche sin falta jugaban y bailaban para hacer que no pasaba nada?
Es una de las figuras más reconocibles de la «Edad Heroica de la Exploración Antártica» y sus logros siguen siendo notables hoy en día. Por algo será. Y es que la biografía de Ernest Shackleton nos deja muchas lecciones que aprender de este aventurero indómito considerado el mejor líder del mundo.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.