Maria Kittl, la escaladora de 91 años cuyo lema es «rendirse o volverse más fuerte»

Hoy te contamos la historia de Maria Kittl, una austríaca de 1,50 metros y que con 91 años escala 250 días al año y tiene pensando hacerlo durante mucho más tiempo.
Maria Kittl: Escalada en roca con 90 años
Maria Kittl es una alpinista nacida en Austria en 1931. En la década de los 60 y los 70 escaló junto a su marido Robert, algunas de las vías más difíciles e inaccesibles de los Alpes. Y es que Maria lleva toda la vida ligada a la montaña, en concreto, la escalada en roca.
Sin embargo, la montaña le deparó momentos de tristeza como en 2008 cuando su marido murió en un accidente en el monte Dachstein. Su hijo también falleció murió a los 17 años mientras practicaba parapente. Y a pesar de ello, no ha perdido la alegría por vivir y menos por escalar.
De hecho, a sus 91 años la pasión por escalar es más fuerte que ella y es que como afirmó recientemente en una entrevista en una revista austríaca: «Cuando veo una pared escarpada, mi corazón empieza a cantar«, dice.
¿Cuáles son las otras razones de María para escalar?
Según Maria, la «La primera razón por la que escalo: por mi mente«. La segunda razón es por «la escalada en sí misma», nos cuenta. Y el tercer motivo es «por la compañía».
Y es que Maria siempre acompañada de un guía de montaña. En los últimos años, Christoph Hüthmair un guía de montaña muchos años más joven que Maria y que podría parecer su nieto la acompaña en muchas de sus aventuras y se han convertido en amigos.
Como fruto de su relación se han ido de escalada durante varias semanas a sitios donde practicar su deporte favorito como Francia, Italia (Capo Testa, Parete della Luna (Cerdeña), Croacia y España, en concreto a Alicante y la zona de Diedros mágicos o en la ‘Punsola-Reniu’ del Cavall Bernat, Montserrat.
Su amigo Hüthmair, se sorprende por la capacidad de adaptación de María y por su coraje. Y es que nunca encuentra una excusa, todo lo contrario.
«A su edad, puede dolerle algo o serle doloroso, pero siempre encuentra una solución. Eso es impresionante«, afirma, el guía de montaña. Nada extraño, y es que el lema de esta alpinista es:
«Rendirse o volverse más fuerte».
Los beneficios de escalar
Sea cual sea el motivo por el que Maria escala, lo cierto es que parece que se divierte y mucho. Y eso ya es motivo para hacer lo que hace. Incluso con 91 años. Además, la escalada, como cualquier otro deporte, es bueno para la salud.
Un estudio de la Universidad del Norte de Florida descubrió que las características específicas de la escalada podrían mejorar significativamente la memoria de trabajo y otras funciones cognitivas de una persona. Esto se debe a que implica simultáneamente el equilibrio, la coordinación muscular y la orientación espacial.
Sin duda, lo que nos queda claro es que lo que Maria Kittl ha conseguido con 91 años es impresionante. Ella es un claro ejemplo de superación para todo el mundo y la típica historia que nos gusta contar. Ya nos gustaría llegar a los 91 años en su estado de salud.
250 días de escalada al año
Ella cree que es por la escalada que está en tan buena forma física. De hecho, afirma que «en los últimos cuatro años, he pensado: ‘Quiero hacer el mayor número posible de días de escalada’. Así que hice 250. En un año«, afirma feliz en una entrevista.
Escalar entre 150 y 200 días de escalada no es algo que todo el mundo sea capaz de hacer. Y sin embargo, ella sigue practicando cada día que puede.
Kittl fue la primera mujer en recorrer muchas de las rutas de los Alpes con su marido Robert en la década de los 60 y 70 cuando el alpinismo y la escalada se consideraban todavía un deporte tradicionalmente masculino.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.